9.6.11

Review [Amorphis - The Beginning of Times]

Hola a todos! Aquí les dejamos el review del más reciente disco de Amorphis "The Beginning of Times".  Queremos agradecer a Tallulah por apoyar este blog con esta colaboración.

El disco fue lanzado el 25 de Mayo, y fue producido por la banda y por Marco Hietala en las voces. Es un disco conceptual, que se centra en Väinämöinen, el héroe principal del Kalevala, la epopeya nacional finlandesa. Las letras estuvieron a cargo de Pekka Kainulainen.

Canción por canción:

Battle for Light
El teclado de Santeri Kallio en el inicio es emotivo, te cuenta un poco el ritmo de la canción, pero no te da tantos detalles, la voz de Tomi Joutsen, está muy bien trabajada, va limpia, aún en los momentos guturales, Marco Hietala hizo un gran trabajo con la voz en esta canción. Esta canción tiene para todos los gustos: si bien va de un metal melódico, llega a un metal un poco más agresivo. Los riffs son limpios y mantienen el ritmo de la canción, las guitarras en algunos momentos recuerdan a sus primeros trabajos, no es un regreso a las raíces, pero rememoran el por qué Amorphis es Amorphis.

Mermaid
Siguen los teclados, hay unas voces femeninas acompañando el teclado. El intro es un poco largo, pero aceptable, hubiera estado mejor un intro no tan largo, no le quita el mérito. Si algo me gusta de Tomi Joutsen, a parte de sus rastas de 2 metros, es la voz de este chico, es muy versátil y puede dar tonos agudos y graves sin esfuerzo. Su coloratura es muy característica y reconocible; la canción es muy melódica, pero no llega a empalagar. Si no hubiera tenido un intro tan largo, sería perfecta como sencillo, es muy rítmica, y por lo tanto, pegajosa, me agrada.

My Enemy
Esta canción puede ser descrita con una palabra: bombástica. Es muy melódica y agresiva. Tiene un intro poderoso, la voz de Joutsen a pesar de se gutural es muy limpia, no se escucha un esfuerzo y esta canción sí podría ser un regreso a las raíces de la banda, tiene unas partes que son agresivas, llegando al death metal.  Te hace mover la cabecita al ritmo de la canción, no había tocado el tema de la batería, pero es momento, es muy bien utilizada, limpia, llena de cambios, en esta canción quien lleva la batuta es la batería y no el teclado. Las guitarras son agresivas, quien no esté acostumbrado a ese ritmo, puede terminar con dolor de cabeza o de mal humor. Un cierre igual de agresivo.

You I Need
El intro es llevado con un sintetizador, después de una canción un poco agresiva como la anterior, esta le vino a dar un equilibrio. Las guitarras son más melódicas y el bajo en esta canción se escucha muy bien, toda la canción fue muy bien cuidada y perfecta para ser el sencillo (y lo es). Es pegajosa, te mantiene despierto, toda la canción. Viene un momento de descanso, donde sólo tienes comunicación con una melodía perfecta para relajarte. Hay un toque femenino con la voz femenina que metieron, el coro es pegajoso, y con ello, perfectamente entendible por qué esta canción es el sencillo.

Song of the Sage
A diferencia de sus antecesoras, esta canción está liderada por las guitarras y no por el teclado, la voz de Joutsen alcanza unos tonos un tanto agudos para su voz, pero bajo la dirección de Hietala, no tengo nada que argumentar. Tiene un cambio un poco brusco, pero no es para mal, le da un toque especial a la secuencia melódica, las guitarras en esta canción (y en lo que va del disco) tienen algo especial, suenan muy bien, mi favorito, solo de teclado/sintetizador. Las percusiones en esta parte de la canción son geniales. Santeri Kallio experimentó con esta canción y los cambios de ritmos que tiene son espectaculares, le da mucha vida a la canción y hace que no se vuelva monótona, en definitiva, esta puede ser la mejor canción.

Three Words
Las guitarras en esta canción son algo “nuevo” para la línea que había venido siguiendo Amorphis, es bastante rítmico, la batería fue utilizada en esta pieza como un toque de marcha, le da una buena secuencia a la canción, esta podría ser el próximo sencillo de la banda, el teclado en algunos momentos me recuerda al característico sonido de Henrik Klingenberg (Sonata Arctica), pero la canción se la llevan las guitarras. La composición es pulcra y se nota que a cada canción le dieron un trato especial. La combinación guitarra-voz es fenomenal, ya que si bien la voz tiene el papel principal, no opaca la labor de las guitarras. El coro es de esos coros que escuchar por primera vez y no te lo puedes sacar de la cabeza.

Reformation
Una vez más el teclado lleva la pauta de la canción, tiene cara de balada, pero no lo es, es solamente un poco más melódica y lenta de las anteriores. Las guitarras una vez más tienen una presencia importante, pero el teclado es quien lleva el ritmo. La voz de Joutsen en verdad está muy bien trabajada. Es melancólica, llena de matices y claroscuros, gran parte de esa melancolía es que todas las notas del teclado son acordes tristes, pero la levanta las guitarras es una transición melancolía-alegría que te lleva por paisajes característicos de la poesía Kalevaliana.

Soothsayer
Esta canción es un poco más agresiva, no tanto como My Enemy, pero es distinta, las voces guturales son perfectamente acompañadas por esas guitarras rasposas, se complementan unas a otras y cuando la voz es limpia, las guitarras siguen siendo rasposas, dando un contraste de agresividad-calma, ya que la voz de Joutsen puede transmitirte agresión o calma según la ocasión. La voz femenina complementa esto de una excelente manera, es clara y oscura al mismo tiempo, extraordinaria canción.

On a Stranded Shore
Sólo 4 palabras pueden describir esta canción: recuerda al viejo Amorphis, no se vayan tan atrás, no es regresar al death metal con el que iniciaron, más bien es recordar algún pasaje del Eclipse, del Silent Waters o del Skyforger. La presencia de las voces femeninas siguen, esto es algo nuevo, ya que (si mal no recuerdo) no habían experimentado incluyendo voces femeninas (si me equivoco mi sape por favor), es un poco más alejada del metal, le tira más al rock melódico, pero no tan suave como para compararlos con Negative o For My Pain... esta canción también pudo haber sido el sencillo, es buena.

Escape
Tintes más tirados hacia el doom, así como se puede describir el inicio de esta canción, pero no se dejen llevar por lo primero, es más “alegre” y ese movimiento de guitarras también es acompañado por el teclado en una octava más arriba, está llena de matices, es grandilocuente, y no pierde el ritmo que llevan por todo el disco, el teclado no tiene tanta presencia en esta canción, lo que la hace un poco menos melódica que las anteriores, la voz de Joutsen en esta canción es más natural y bien puede convertirse en un himno para la banda.

Crack in a Stone
¡¡¡Sintetizadores!!! Sonido característico de Finlandia, es bueno el inicio, promete mucho esta canción, pero veremos como se desarrolla, es buena, te mantiene despierto, y te lleva de un lado a otro, y te permite darle un sentido propio a la canción. Tiene buenos cambios lo que hace que la canción sea interesante, no sabes que más te puedes esperar de esta canción. Tiene un ambiente más experimental y la batería de Jan Rechberger es magistral, no es rápida, pero tampoco lenta, te hace mover la cabeza al ritmo de lo que escuchas, pequeños coros femeninos, sin tirarle a lo sinfónico. Es un buen experimento y los resultados fueron igual de buenos. Quizá se alarga un poco, pero no te aburre mucho.

Beginning of Time
El inicio del tiempo, sin duda el “génesis” del Kalevala, espero mucho de esta canción y va convenciéndome. Es bombástica, te trae de un lado a otro y no la dejaron caer, por momentos se empieza a caer, pero saben como levantarla, es muy matizada y el manejo de la voz es buena, el bajo es magistral, Niklas Etelävuori sabe perfectamente cuál es su labor y la cumple, llena las expectativas. Sin duda es bueno el manejo que hicieron de los tiempos y de los ritmos, es como echarte unas cervezas con la familia, no te deja embriagarte, pero tampoco te la prohíben.

Calificación: 4/5