25.4.11

Reseña Helloween-Stratovarius [16.04.2011]

A 3 años de la última visita de Helloween a nuestro país, y a 2 de la visita de Stratovarius, ambas bandas de gran renombre en el mundo del power metal, nos deleitaron con su regreso a suelo mexicano este pasado 16 y 17 abril de 2011 en el conocido recinto “Circo Volador”, pero ahora juntos y mas renovados que nunca, cada uno con nuevo disco: 7 Sinners y Elysium respectivamente.
Helloween estelarizando el cartel como banda principal, y Stratovarius como banda invitada, nos regalaron 2 noches, con localidades totalmente agotadas, llenas de intenso power metal como solo ambas bandas juntas podrían lograr.

Eran las 2 pm del 16 de abril, y ya había gente afuera del Circo Volador esperando a que se abrieran las puertas del recinto para alcanzar el mejor lugar posible. La organización debo decir que fue bastante buena. Dilemma, empresa encargada de regalarnos momentos tan gratos con bandas como Helloween y Stratovarius, a partir de las 9 de la mañana empezó a entregar brazaletes para aquellas personas que llegaron temprano o incluso acamparon con tal de ser los primeros en entrar.

Para las 5 pm se empezaba a ver un cielo nublado que, a pesar todo, no nublo los ánimos de todos los que esperábamos a que se abrieran las puertas. Para las 6 pm la gente comenzó a hacer una fila con los números de los brazaletes, que fácilmente llegaba a las 400 personas, y a las 6:30 sucedió lo que ya todos suponíamos, una granizada que mojo a todos los presentes en espera de entrar.

Eran ya las 8 pm en punto y el momento que todos esperábamos,  por el que no nos importo estar varados bajo la lluvia, había llegado. Las luces del recinto se apagaron completamente y de fondo se pudo escuchar la voz tan característica y única de Timo Kotipelto, y junto con ella los primeros acordes de lo que es “Infernal Maze” de su nueva producción discográfica Elysium. Así fue como Stratovarius por fin salio a escena a deleitarnos con un increíble setlist compuesto por 11 canciones, siempre entregados al 100% con su público, que a pesar de estar empapado, les respondió de la misma manera.

De esta forma Stratovarius nos ofreció una hora completa de canciones que fueron desde su más reciente disco Elysium, hasta Visions e Infinite. Un setlist a mi parecer bastante variado, que incluyo a la ya famosa “Eagleheart” que hizo cantar a más de uno, “The Kiss of Judas” que ayudó a calentar motores después de la granizada que mojo a casi todos los presentes,  “Deep Unknown” de su anterior álbum Polaris, y el sencillo “Darkest Hours” de su mas reciente disco. La balada de la noche, fue el éxito clásico “Forever”, que logro que el publico alumbrara el recinto con encendedores y cantara a la par de Timo Kotipelto.

Siempre interactuando con su público, que en palabras del mismo Timo Kotipelto ha sido uno de los mejores de toda la gira, fue como se acercaba la hora de cerrar el primer episodio de este gran concierto. “Hunting High and Low” y “Black Diamond” fueron las encargadas de despedirnos de esta gran banda finlandesa, y que dejo a todos con ganas de más Stratovarius y de power metal, pero lo mejor estaba aun por llegar. Con una bandera mexicana arrojada desde el público, y desde mi punto de vista bastante satisfechos y agradecidos, fue como Stratovarius abandono el escenario entre las ovaciones del publico como forma de agradecimiento por el excelente concierto que acababan de dar, solo como antesala a la banda principal, Helloween.

Después de una hora de power metal finlandés que sirvió para prender a todo el público, hubo unos 15 minutos de descanso para probar los instrumentos de la banda próxima a salir, antes de que la espera llegara a su fin.

Eran las 9:15 aproximadamente cuando de nuevo las luces del recinto se apagaron. Inmediatamente se desvelo una manta que daba a entender que el momento había llegado. Fue así como por fin Sascha, Dani, Michael, Markus y por supuesto Andi Deris, después de casi 3 años de no pisar suelo mexicano, al fin hicieron su aparición.

El público respondió inmediatamente con gritos y ovaciones, y Helloween pago con la misma moneda. “Are you Metal?” de su nueva producción discográfica 7 sinners, sería la encargada de dar inicio a lo que fue una de las mejores noches en el mundo del power metal en suelo mexicano, o como diría Deris, una noche de “puta fuckin’ madre!!”.

Después de darle una probada al público con el sencillo “Are you Metal?” fue momento de ir atrás en el tiempo con canciones como lo son “Eagle Fly Free”, “I’m alive” y “March of Time”. Así como Stratovarius, Helloween incluyo una balada a su setlist, “Forever and One”, acompañada de una guitarra acústica a cargo de Sascha.

Las palmas y gritos llegaron al momento en que empezó a sonar “Keeper of the Seven Keys”, que en palabras del mismo Deris, tuvo que ser cortada debido a su larga duración, pero que a petición de los fans fue que decidieron incluirla en la gira, juntándola con aquella canción que hizo corear y gritar a todos los presentes, “Halloween”.

Ya casi para terminar, Helloween nos regaló la famosa canción de “I Want Out” que nos hizo gritar a todos y corear a la par de Deris. También fue el momento perfecto para los juegos de Deris con el público, y una historia de un whiskey con coca cola, contada por el mismo Deris, nos hizo la noche a más de uno.

Así fue que Helloween abandono el escenario para regresar con el encore conformado por “Future World” y “Dr. Stein”, canción en la cual por petición de los mismos Helloween, se permitió subir a fans disfrazados de Dr. Stein por medio de un concurso.

Con un setlist integrado por 11 canciones,  2 solos increíbles por parte de Sascha en la guitarra y Dani en la batería, y varias historias que rayan en lo genial por parte de Andi Deris que le soltó una gran carcajada a mas de uno, fue que poco a poco esta gran noche llegó a su fin. Con un amplio repertorio, y un gran español por parte de Andi Deris producto de su estancia en España, fue que nunca se perdió esa conexión entre el público y Helloween. Y así se demostró una vez más porque esta banda alemana, es considerada una pionera dentro del género del power metal.

Aquí les dejamos un par de videos del concierto: